financiamiento-para-emprendimientos

¿Cómo Financiar tu Emprendimiento?

¿Cómo financiar tu emprendimiento? los emprendimientos no siempre tienen la necesidad de un financiamiento a gran escala, algunas veces es suficiente con un crédito o aportes del emprendedor y sus familiares.


Sin embargo, en el caso de proyectos tecnológicos o con impacto global son necesarias grandes inversiones iniciales para así poder tener un crecimiento más rápido.


En cualquier caso, a continuación encontrarás algunas alternativas que sugiere Jonatan Kon Oppel, analista de Fondos de Inversión en ICBC Investment


¿Cómo Financiar tu Emprendimiento?



1. Aplicar la triple FFF para ubicar financiamiento 


Mientras un emprendimiento todavía es solo una idea, y no podemos garantizar la devolución del dinero, solo existen 3 grupos de personas que pueden prestarnos dinero a nulo o bajo costo, o inclusive invertir en nuestro emprendimiento.


En el medio de las startup se les conoce como FFF, por las siglas en inglés de Friends, Family and Fools (Amigos, Familia, y Tontos).


Aunque esta puede ser una forma de financiamiento económico, hay que considerar los riesgos que implica. Cuando se pueden ver afectadas relaciones personales, hay que tratar de evitar conflictos aclarando desde un principio los riesgos que está asumiendo el inversor, o la manera en la que regresarás el dinero si tu emprendimiento no va bien.


20% DESCUENTO EXTRA


Comienza hoy y obtén la certificación completa con nuestro curso de Emprendimiento: Crea tu Plan de Negocio


  • 100% online a tu ritmo
  • ejercicios prácticos
  • Acceso de por vida
  • certificado avalado


Aplica el cupón [ATRÉVETE] y obtén un descuento extra del 20% solo para 100 estudiantes. ¡Haz clic en el botón y únete!

2. Microcréditos o créditos de capital semilla


Si te ha surgido la pregunta ¿Cómo financiar tu emprendimiento? una buena alternativa son los microcréditos que otorgan el gobierno, distintas ONG, y algunos bancos. Se trata de créditos de bajos montos para ayudar a emprendedores al inicio o para invertir en equipos o herramientas que aumenten su productividad.


Tienen la ventaja de no necesitar garantía real, pero si están sujetos a intereses. La mayoría de las veces estas tasas de interés son subsidiadas por algún ente del gobierno y son bajas, pero en otros casos el riesgo que asume la institución que da el crédito se refleja en tasas de interés muy altas. 


3. Consignación - una forma de financiamiento 


Podemos elaborar un contrato de consignación cuando nuestro emprendimiento consista en vender productos de terceros. En dicho contrato se establecerá, previo acuerdo con el proveedor, el precio de compra de los productos, la posibilidad de devolución de aquellos que no se vendieron así como la fecha en la que se pagarán los que si logramos vender.


4. Crowdfunding - Ubicar financiación en la web


Otra manera de resolver la interrogante ¿Cómo financiar tu emprendimiento? es emplear esta forma de inversión que requiere la participación de muchas personas pero no solamente en forma de préstamos de dinero o participaciones en la empresa, sino también como una donación al obtener un beneficio.


Por lo general, se ofrece como beneficio la posibilidad de ser uno de los primeros en recibir un producto o servicio, un descuento, una carta de agradecimiento, entre otros.


Este tipo de financiación fue la principal para productos tecnológicos pero actualmente se utiliza para financiar cualquier tipo de emprendimiento o proyecto a desarrollar. Algunas de las plataformas más conocidas para acceder a esta forma de financiación o inversión son:


✅  Sociales

✅  Crowdear

✅  Indiegogo

✅  Kickstarter

✅  Crowdium

✅  Idea.me

✅  Kiva

✅  Lanzanos

5. Inversores ángeles - Capital de un tercero


Se llama inversores ángeles (ángel investors) a aquellos que invierten en empresas en una etapa temprana.


Se les llama “ángeles” ya que invierten en emprendimientos de muy alto riesgo.

Comúnmente, su estrategia consiste en invertir pequeños montos en muchas empresas al mismo tiempo, para así poder compensar la pérdida que puedan tener en algunas empresas con el éxito de su inversión en otras.


Algunos ángeles financieros son los siguientes:


Business Angels Club del IAE

✅ Emprear Business Angels

✅ Cygnus Angel Club

✅ South Ventures

DESCARGA GRATIS

Si quieres saber más, descarga gratis nuestro Ebook Emprendimiento: Crea tu Plan de Negocio y disfruta aprendiendo con toda la información que tenemos para ti. Identifica las habilidades que necesitas para emprender y comienza ya a crear tu Plan de Negocio.  

6. Clientes estratégicos


Si bien no es muy conocido como forma de financiación, muchas de las grandes empresas que hoy en día conocemos, basaron su crecimiento en invertir únicamente en servicios o productos ya vendidos, algunas veces pagados por adelantado. John Mullins plantea , en el libro “The Customer Funded Business”, 5 formas distintas que algunos emprendedores utilizaron para lograr esto.


7. Incubadoras o aceleradoras


Estos organismos ayudan a financiar tus gastos iniciales, y además proveen varios de los servicios que podría necesitar el emprendedor al comienzo, como mentorías, espacio físico, herramientas, experiencia y contactos.


En la página de Fundacity se puede encontrar bastante información sobre estos programas de aceleración. A continuación algunas otras incubadoras muy conocidas:


Scalabl

54 Ventures

Wayra

Incutex

Emprear

Incubacen

 Incubatec

Socialab

8. Bartering


Consiste en un intercambio principalmente de servicios, donde brindas algunas horas de trabajo a una empresa y a cambio haces uso de sus instalaciones o herramientas que ella tenga.


9. Gobierno


Muchos de los gobiernos nacionales, estatales, y municipales, suelen poseer diversos programas para apoyar a los emprendedores y pymes, clasificado por los diferentes sectores productivos que desean impulsar con la finalidad de financiar la etapa inicial de sus emprendimientos.


Investiga que opciones ofrecen las diferentes entidades gubernamentales en tu país y elige el que se adapte mejor a tu emprendimiento.


10. Capital propio


Si ya probaste las hipótesis que planteaste antes de comenzar tu emprendimiento, y logras estimar con mayor certidumbre los resultados de tu inversión, es la hora de usar algunos ahorros que pensábamos destinar a un gasto.


Ya que como bien dicen, “un auto o unas vacaciones no te van a dar una empresa, pero una empresa te puede dar algún día varios autos o vacaciones.”


Fuente: Columna de Jonatan Kon Oppel

Cursos que pueden interesarte

¿Quieres adquirir más habilidades para emprender y hacer crecer tu negocio? Te recomendamos también nuestros cursos de Emprendimiento para Freelancer,Freelancers y sus Finanzas y Diseñador Web Freelance: Independiza tu Talento .

Estos artículos podrían interesarte:

Financiar tu Emprendimiento Financiar tu Emprendimiento Financiar tu Emprendimiento Financiar tu Emprendimiento Financiar tu Emprendimiento Financiar tu Emprendimiento Financiar tu Emprendimiento Financiar tu Emprendimiento Financiar tu Emprendimiento Financiar tu Emprendimiento Financiar tu Emprendimiento Financiar tu Emprendimiento Financiar tu Emprendimiento Financiar tu Emprendimiento Financiar tu Emprendimiento Financiar tu Emprendimiento Financiar tu Emprendimiento 

Etiquetas: emprendimiento, ventas

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.

Pack 3 promo

Consigue 3 Cursos por US$ 16,99

Domina las habilidades más buscadas por las empresas HOY. Selecciona 3 cursos online premium por un único pago de US$ 16.99. No te pierdas esta oportunidad y ¡Arma tu pack ahora!

Crear Mi Pack Ahora