estrategias-para-organizar-tus-finanzas-personales

4 Estrategias para Organizar tus Finanzas Personales

Las finanzas personales es una de las áreas más complicadas de mantener saludable. Estamos constantemente rodeados de ofertas, promociones y una necesidad errónea de vivir gastando recursos y estar endeudados.


Hemos visto casos de personas con buenos sueldos que nos les alcanza para vivir y siempre están endeudados. El mismo caso de personas que siempre andan cambiando de trabajo buscando mejores ingresos, se cambia de trabajo y después de unos meses vuelven a sentir la necesidad de conseguir un sueldo mejor. 


Una relación importante que podemos establecer para entender las motivaciones de estas personas fueron señaladas por Frederick Herzberg, un psicólogo especializado en la gestión administrativa de las empresas, quien nos explica que los seres humanos son movidos por: la motivación intrínseca y la motivación higiénica. 


La teoría se basa en la satisfacción laboral, los valores intrínsecos son los que el individuo alcanza dentro de las organizaciones, estos son a largo plazo y producen lealtad laboral. Los factores higiénicos por su parte generan insatisfacción y tiene muy poco efecto de satisfacción a largo plazo. Por esta razón, es importante que ambos factores coexistan para poder generar un equilibrio. 


Sigue leyendo para conocer 4 estrategias para organizar tus finanzas personales. Después de conocer la causa de nuestras insatisfacciones económicas y su relación con el ámbito laboral, es necesario saber porque siempre podemos estar insatisfechos financieramente, y poder trabajar en función de estas motivaciones la forma de relacionarte con el dinero.


Si quieres organizar tus finanzas personales, debes mejorar la relación con el dinero.

Estrategias para organizar tus finanzas personales



1. Realiza un presupuesto y cúmplelo al pie de la letra


Lo primero que debes hacer para organizar tus finanzas personales, es tener estabilidad económica, racionar tus gastos y diversificar tus ingresos es realizar un presupuesto. Incluso si tus finanzas se encuentran en buen estado puedes hacer un plan de ahorros. 


En el presupuesto tienes que colocar los ingresos y gastos de un período de tiempo determinado. Este te puede ayudar a determinar si necesitas más ingresos, identificar aquellos gastos muy elevados e innecesarios, ver donde puedes reducir los gastos y evaluar el estatus de tus deudas y en el mejor de los casos planificar para crear un colchón de ahorros. 


2. Realiza una reserva para imprevistos


Tener una reserva de dinero de unos cinco o seis meses de trabajo, para poder afrontar cualquier imprevisto es necesario en caso de necesitar para una emergencia médica, un repuesto del carro o si la computadora se dañó, etc. Esta reserva seguro te generará más tranquilidad a la hora de organizar tus finanzas personales


Quizás puede parecer algo agobiante ahorrar esa cantidad, pero se puede lograr justamente cumpliendo con el presupuesto establecido. 


Incluso, puedes seleccionar dependiendo el país donde te encuentres, adquirir una póliza de seguro que puede ayudarte a solucionar gastos y eventos médicos. Organizar tus finanzas personales no debe ser una tarea de terror.

20% DESCUENTO EXTRA


Comienza hoy y obtén la certificación completa con nuestro curso de Planificación de Finanzas Personales


  • 100% online a tu ritmo
  • Ejercicios prácticos
  • Acceso de por vida
  • Certificado avalado


Aplica el cupón [ATRÉVETE] y obtén un descuento extra del 20% solo para 100 estudiantes. ¡Haz clic en el botón y únete!

organizar tus finanzas personales 

3. Reduce las deudas de tus tarjetas de crédito


Sin duda, las deudas generadas por las tarjetas de créditos son las que tienen una taza de interés más altas del mercado, son unos de los gastos más impresionantes y en las cuentas de ahorro pagan menos del 1% por tus ahorros, pero cobran entre 12 a 19% por ese dinero que tomas prestado por las tarjetas de crédito. 


Para organizar tus finanzas personales, debes incluir en tu presupuesto el dinero que utilizas para las amortiguaciones de capital en tus tarjetas de crédito, para que puedas ir reduciendo progresivamente esa deuda y no te afecte tanto en tu presupuesto.  


Recuerda que si bien, es cierto pueden ayudarte a salir de apuros, los proveedores ofrecen muchas opciones y la línea de crédito te va a hacer creer que tienes suficiente liquidez, pero la verdad es que estas gastando quizás en artículos que ni siquiera necesitas, en este caso debes tener presente tu presupuesto y debes volver al primer punto: raciona tus gatos. 


organizar tus finanzas personales 

4. Invierte tu dinero


Una vez que tengas controlado los otros 3 puntos anteriores, tengas un presupuesto que contemple todos tus gastos, tus gastos vayan acorde con lo que ganas, tengas una reserva para imprevistos, reduzcas tus deudas y tengas un plan de ahorros, debes pensar en qué vas a invertir tu dinero.


Puedes incluso hacer inversiones que te generen más dinero, no sólo quedarse con la cuenta de ahorros, puedes hacer inversiones en la bolsa, donde logres generar intereses competitivos y puedas construir un futuro financiero acorde a tus expectativas. Invertir tu dinero es una excelente opción para organizar tus finanzas personales.

DESCARGA GRATIS

Sabemos que administrar las finanzas personales no es tarea sencilla, por eso dejamos a tu disposición este recurso completamente GRATUITO para que aprendas a plinificar tus finanzas personales.

Conclusiones


Si bien es cierto que tocar el tema de las finanzas puede ser difícil, te recomendamos tocar este tema ampliamente con la persona que la compartas, bien sea tu pareja, familia o amigos, porque un buen manejo del dinero y una buena organización de tus finanzas personales es muy saludable.


Sin embargo, manejar mal las finanzas personales puede generar malestares e incomodidades. Recuerda que cuentas claras conservan amistades, como dice el dicho y si tienes una buena salud financiera podrás enfocarte en otras cosas más importantes.  


Esperamos que estas estrategias para organizar tus finanzas personales te sirvan para establecer una mejor relación con el dinero, pueden parecer muy básicas pero la mayoría de las personas no cumplen con estas estrategias y se ven afectados económicamente.


Empieza por lo más básico, y verás cómo en poco tiempo puedes llegar incluso a invertir tu dinero que será lo ideal después de acomodar el resto de elementos importantes a tomar en cuenta.


Cursos que pueden interesarte

¿Quieres adquirir más habilidades para llevar tus finanzas personales? Te recordamos a conocer también nuestros cursos  Emprendimiento: Crea tu Plan de Negocio, Crea tu Primera Tienda en Shopify y Planificación y Presupuesto.

Estos artículos podrían interesarte:

Etiquetas: finanzas personales
Pack 3 promo

Consigue 3 Cursos por US$ 16,99

Domina las habilidades más buscadas por las empresas HOY. Selecciona 3 cursos online premium por un único pago de US$ 16.99. No te pierdas esta oportunidad y ¡Arma tu pack ahora!

Crear Mi Pack Ahora